Buscar este blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Body mind Centering... un universo dentro nuestro...

Body mind Centering
En una sesión individual de Body Mind Centering (BMC)  a través del contacto, las consignas verbales y la utilización de principios anatómicos y de desarrollo evolutivo se explora la relación dinámica entre los niveles más bajos de actividad corporal (experiencia celular) y el movimiento espacial.
En el caso de lesiones de estructura ósea, o de los tejidos blandos, el enfocar la atención en los diferentes sistemas fisiológicos brinda un buen recurso para contribuir a una buena curación. El transitar por los patrones básicos de movimiento ayuda a la reorganización de este durante la rehabilitación, modificando las descompensaciones posturales que suelen producirse luego del trauma.
Los recursos  que BMC pone al alcance del facilitador:
·       Sistema óseo: En un caso de fractura, donde se ha producido una discontinuidad entre las tres capas que componen al hueso: periostio, tejido compacto o esponjoso y medula. La técnica de doblado y torsión permiten, a través de una contacto muy sutil y de intención precisa, reorganizar su estructura interna, y mejorar así la trasmisión de las líneas de fuerza.
Con el rastreo óseo se descubre a través del contacto la forma del hueso, lo que estimula los receptores propioceptivos del periostio, y ayuda a eliminar patrones de restricción en el mov. Y a regular el tono muscular. Trabajar la contra-rotación, el soporte que el hueso fijo da  al móvil, y la apertura del espacio articular estimula y aumentan la movilidad de las articulaciones.
·       Sistema de ligamentos y fascias:L a aproximación y elongación de los ligamentos es útil en el caso de esquinces, pero también puede ser un recurso utilizado para liberar el movimiento en distintos tipos de lesiones, por ej. para recuperar la movilidad entre la tibia y el peroné en la pierna, o la prono-supinación en el antebrazo, trabajando sobre los ligamentos interóseos que unen dichos huesos. Liberar la red tridimensional de los distintos planos de fascia permite integrar el tejido conectivo con el hueso y los músculos y recuperar el rango de movimiento de los espacios articulares.
·       Sistema celular: La percepción del mov.  atraves de las células y el toque celular son recursos para disminuir la inflamación y el dolor, aún en etapas tempranas de la evolución de la lesión. El facilitador puede a través de una intención clara y precisa, percibir y alcanzar los espacios celulares e incluso los intercelulares para producir cambios en cualquier tejido del cuerpo. Esta técnica consta de un contacto extremadamente sutil que es de utilidad en las primeras etapas del trauma. También enfocando la atención específicamente se puede trabajar lo que BMC llama contacto embriológico, para estimular a la regeneración a partir de las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo endodermo, las células madres que han dado origen a todos los tejidos. Se deberá trabajar a través del contacto activando la capacidad germinal del mesodermo en el caso del sistema osteo-artro-muscular, o del ectodermo para la piel o los nervios involucrados en la lesión.
·       Sistema de fluidos: la conciencia de los fluidos que componen el cuerpo, especialmente los celulares y el liquido peri-orgánico, tienen efecto sobre la regulación del tono. El tratamiento de las zonas inflamadas puede hacerse a través del drenaje de la linfa, la percepción del líquido sinovial como un espacio de mov. multidireccional ayuda a mejorar la movilidad articular.
·       Sistema muscular: Para recuperar la longitud de los músculos afectados por la lesión además de los estiramientos activos podemos trabajar la compresión muscular, la cohesión y el deslizamiento, todos principios que se enfocan en la micro estructura muscular. Igualar el tono (matching the tone) nos provee un recurso para lograr el equilibrio de este entre los distintos fascículos del  mismo o entre grupos musculares y la corriente interna ayuda a recuperar la fluidez del mov. Al armonizar la contracción entre los músculos superficiales y profundos.
·         Sistema de órganos: El principio de órganos como peso y volumen facilita la regulación del tono y la relajación. Percibirlos en su función de soporte equilibra la cantidad de fuerza muscular utilizada para sostener la postura y el registro de las articulaciones internas entre ellos ayuda a reorganizar el mov. Y a recuperar la movilidad.
·         Sistema nervioso: La técnica de –reversión nerviosa se utiliza como un recurso para equilibrar el sistema nervioso en caso de stress. El equilibrio simpatico-parasimpatico y la regulación entre la actividad sensitiva y motora, son efectivas para la armonización de la actividad motora.
·         Sistema endocrino: Trabajando sobre la relación de los huesos con las glándulas endocrinas lograremos un soporte alternativo para el mov. de la estructura ósea. En el modelo de BMC las glándulas del tronco dan sostén a las extremidades superiores e inferiores. Las del cuello y la cabeza nos ayudan a reorganización de la columna vertebral y las costillas.
·         Movimiento evolutivo:
·         La práctica del mov. Desde los patrones neurológicos básicos es una herramienta fundamental para la reorganización del mov. Luego de una lesión, ya que implica el trabajo activo y coordinado de la musculatura pre y post axial del tronco y las extremidades.
·         En el caso de problemas congénitos, o lesiones neurológicas, la estimulación de los reflejos puede ayudar a recuperar la movilidad a reubicar los segmentos corporales en una posición mas cercana a la ideal y equilibrar el tono.
Revista Kine:Silvia Mamana

No hay comentarios:

Publicar un comentario